martes, abril 23, 2024
No menu items!
InicioBarcelonaAparcar gratis en Barcelona

Aparcar gratis en Barcelona

Barcelona es una ciudad muy interesante y con muchas cosas para visitar, un destino turístico elegido por personas de todo el mundo. Al ser una ciudad importante, los turistas y locales prefieren moverse en transporte público, bicicleta, motos y otros medios de transporte, ya que es un destino en el que usar el auto para recorrer, resulta más complicado.

No sólo por el tránsito del que padecen muchas grandes ciudades, sino que conseguir parking de cualquier tipo en la capital catalana es una tarea muy difícil, pero no imposible. En la ciudad hay opciones de aparcamiento pagos, de bajo presupuesto y también zonas determinadas en donde podrás aparcar de forma gratuita.

Debes estar atento a estacionar en los lugares permitidos y conocer todas las normas de la ciudad para evitar problemas y poder disfrutar al máximo tus día de turismo. En esta guía te contaremos sobre las zonas en los alrededores del centro de Barcelona en donde puedes dejar tu coche en la calle, sin pagar, y así ahorrar un poco en los gastos del viaje tanto en el parking como por las tan temidas multas.

Aparca gratis en la zona universitaria

La mayoría de las zonas que ofrecen parking gratuito en la ciudad son en la periferia de la ciudad, una de las más conocidas es la zona universitaria, donde comienza la famosa Avenida Diagonal. Esta zona está alejada del centro, por lo que tiene espacios de aparcamiento gratuitos, pensado para los estudiantes que van a las clases todos los días.

Esto genera que sea un sitio muy concurrido en la semana, sobretodo en horarios de clases, y puede que sea difícil que encuentres lugares libres para estacionar. Además, es una de las zonas más utilizadas para aparcar gratis, dada su gran conexión con el centro mediante buses o metro, por lo que tienes mucha competencia.

Opta por el barrio de Poble Sec

Otra zona de las periferias de Barcelona, en donde encontrarás mucho espacio para aparcar gratis. Ten en cuenta de verificar que sea una zona segura, ya que es un barrio alejado y puede haber calles más inseguras que otras.

Este barrio se encuentra muy cerca de la ciudad vieja, hasta puedes llegar caminando, y hay una gran cantidad de buses y metros que lo conectan con todos los rincones turísticos de Barcelona.

Consigue parking en Pedrables

Esta es una zona mucho más segura, que también está alejada de la ciudad, pero en la parte alta. Este barrio es ideal si quieres moverte por esa zona y conocer un bonito barrio famoso por sus elegantes calles y jardines. Además, cuentas con el metro y una gran línea de buses que recorrer, a través de Avenida Diagonal, toda la ciudad de punta a punta.

Busca en La Sagrera

Una zona muy bien conectada y a sólo tres kilómetros de la famosa Sagrada Familia, con estaciones de metro que te llevan a cualquier punto de la ciudad. Es una buena opción si quieres desplazarte por esa zona y tener el auto un poco más cerca.

Parking gratuito en Montjüic

El barrio de Montjüic se encuentra situado al pie de la montaña del mismo nombre, al lado de Plaza España, y se encuentra muy conectado con distintos puntos de la ciudad mediante el transporte público. En esa zona también puedes encontrar muchos museos y puntos turísticos para visitar.

Al ser una zona alejada y tranquila, puedes encontrar calles en las que es seguro aparcar y también puedes optar por el parking gratuito del Museo Arqueológico de Catalunya (MAC), muy cerca de las líneas de metro y distintas paradas de autobuses.

Deja tu coche en las playas de Barcelona

Sobretodo en verano, la capital catalana es ideal para visitar sus playas y disfrutarlas, pero puede que por eso te resulte muy difícil encontrar parking gratuito cerca de ellas, ya que suelen llenarse de gente. Lo mejor es buscar cerca de Mar Bella o la Ronda del Litoral, en donde es más probable que encuentres algún hueco para estacionar.

Esta zona es ideal si quieres visitar la playa, moverte por la ciudad vieja y pasear por el Parc de la Ciutadella, muy famoso en la ciudad.

Parking en los barrios de Vall d’Hebrón y Guinardó

Son dos barrios residenciales en la parte alta de la ciudad, por lo que tienen mucho espacio para aparcar gratis en sus calles, aunque están alejados y deberás moverte en transporte público para llegar al centro. Sin embargo, estos barrios son seguros y poco concurridos, por lo que puedes dejar el coche con total tranquilidad.

Aparcamiento gratis en los centros comerciales

Los centros comerciales en general tiene grandes parkings y algunos pueden ser gratuitos, esto hará que ahorres un poco de dinero, dejando el coche en un espacio seguro y bien conectado.

Hay algunos centros comerciales de la ciudad que tienen parking gratuito sólamente por dos o tres horas, por lo que dependiendo de lo que debas hacer quizás no te convenga. Uno de ellos es Diagonal Mar en el Distrito de San Martí, que no está tan alejado del centro de la ciudad y bien conectado con metro y buses.

Otro de los centros que tiene parking gratuito limitado es L’illia Diagonal, en el Distrito de Les Corts, conectado a través de buses por la Avenida Diagonal con toda la ciudad y muy cerca de los puntos más emblemáticos de Barcelona.

También puedes conseguir unas horas gratis en Heron City, en Sant Andreu, mas alejado, pero con variedad de transporte público que te lleva hacia los distintos puntos de la ciudad.

Por último, el centro comercial Gran Vía 2 que se encuentra en L’Hospitalet de Llobregat, un barrio fuera de la ciudad, pero que se encuentra conectado con trenes y buses. Esta zona se encuentra cerca del aeropuerto El Prat y de la estación de trenes Sants, por lo que es ideal si necesitas estar conectado con alguno de estos, aunque también es el centro comercial más alejado del centro de esta lista.

Donde puedes dejar todo el día el auto de manera gratuita es el en centro comercial La Maquinista, en el barrio el Bon Pastor, con parking subterráneo y al aire libre abierto 24 horas, un dato muy útil. Este centro se encuentra más alejado, a media hora aproximadamente de la ciudad, pero te permite dejar el auto todo el día de forma gratuita, aunque no es considerada una zona muy segura.

Evalúa la opción de parking low cost

En una ciudad llena de gente y por lo tanto también vehículos, hay muchas opciones de aparcamiento de bajo presupuesto que puedes evaluar para dejar tu coche con más tranquilidad y seguridad, algunos  parkings de larga estancia como el del Aeropuerto de Barcelona presentan tarifas muy bajas, pero suelen estar algo alejados de la ciudad.

Hay variedad de aplicaciones y páginas web que puedes encontrar con ofertas para dejar tu coche todo el día y hasta conseguir un espacio muy cerca de donde te estés quedando o cerca de algún punto turístico de interés.

Ten cuidado con los espacios azules y verdes

Hay áreas o barrios en dónde puedes dejar el coche todo el día, sin miedo a ninguna consecuencia, pero también hay lugares marcados en la calle en donde debes pagar para dejar el coche, por lo que debes tener cuidado a la hora de estacionar.

Por toda la ciudad podrás ver espacios de parking en las calles de Barcelona pintados de azul o verde, esto significa que son espacios de pago o reservados en los que te caerá una multa si usas incorrectamente.

Por un lado, las zonas azules se pagan dependiendo del horario y día. De Lunes a Viernes hay dos franjas horarias, de 9 a 14 y de 16 a 20, y puede variar el precio según la zona. En lugares más concurridos, como puede ser el centro de la ciudad o las zonas de playa, incluso se paga los días de fin de semana y los festivos, asique ten cuidado.

Dependiendo de la zona, en los lugares de parking azul varía el tiempo de permanencia de 1 a 4 horas. Fuera de los días y horarios establecidos se puede aparcar de forma libre y gratuita. Infórmate en el parquímetro más cercano sobre las regulaciones de esa zona.

Los parking pintados de verde son los reservados para los residentes de ese barrio. Los residentes tienen una tarifa reducida, pero no exclusividad, por lo que se puede dejar el coche aunque con un límite de 2 horas de Lunes a Sábado entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Luego de ese horario se transforma en un espacio de parking libre, excepto en los espacios que están indicados explícitamente, reservados para residentes. Puedes chequear la regulación aquí www.areaverda.cat.

Si no tienes otra opción, puedes optar por las zonas azules a la hora de aparcar en las calles de la ciudad, pero ten en cuenta que debes pagar la tarifa correspondiente y estar atento al horario de su vencimiento.

Toma todas las precauciones necesarias

Además de evaluar que la zona sea segura a la hora de aparcar en las calles de Barcelona, debes tener en cuenta de no aparcar en zonas verdes o azules, sin pagar como ya te mencionamos anteriormente.

Pero también debes informarte sobre las distintas regulaciones en la ciudad que visites, para evitarte malos ratos con multas demasiado caras. En las calles de Barcelona puedes encontrar las áreas de carga y descarga, marcado con un zig-zag amarillo, y los carriles de bus, áreas en las que no se puede dejar el coche estacionado.

Además, no debes obstruir los tachos de basura de la ciudad ni estacionar en las esquinas, obstaculizando el tráfico, en ninguna zona, ninguno de los días de la semana.

Como cualquier gran ciudad, siempre es mejor optar por la vasta red de transporte público para moverte ya que te ahorra el tráfico y el tiempo que pierdes buscando un lugar para estacionar. Pero si realmente lo necesitas o solo estas de paso, ten en cuenta estas opciones de parking gratuito para ahorrar un poco en tu visita y cumplir con las leyes de la ciudad.

Artículos relacionados

Artículos más vistos